Preguntas Frecuentes sobre el Examen Ser Bachiller ENES SNNA SENESCYT - Informacion

1. ¿Para qué sirve el  Examen Ser Bachiller SNNA?

El Sistema Nacional de Nivelación y Admisión sirve para que todos los bachilleres puedan estudiar la carrera que elijan, en cualquier universidad pública. Es un proceso que elimina el favoritismo que existía anteriormente.
2. ¿Qué es el  Examen Ser Bachiller ENES?
El Examen Nacional de Educación Superior, o ENES, es  una herramienta que evalúa tus habilidades y capacidades para resolver problemas de la vida cotidiana. Con los resutados del ENES tú puedes postular a los cupos de las carreras que quieres estudiar.
3. ¿Qué es una IES?
Una IES es como se conoce a toda Institución de Educación Superior del Ecuador.
4. ¿Cómo me registro para dar el   Examen Ser Bachiller ENES?
Tienes que registrarte en la página elyex.com/ser-bachiller
5. ¿La SENESCYT me escoge la carrera?
No, tú eliges la carrera de acuerdo a tus intereses. Tienes 5 opciones y puedes escoger todas las carreras relacionadas a una misma área de estudios, en diferentes universidades.
6. ¿Cuál es el puntaje mínimo que debo obtener en el ENES?
La calificación para acceder a un cupo de nivel superior partirá de una base de 800/1 000 para Medicina y Ciencias de la Educación, y a partir de 601/1 000 puntos para que el aspirante pueda postular a las demás carreras.
7. ¿Es necesario dar otra vez el ENES para cambiarte de Universidad?
No, solo debes tramitar el reconocimiento de los créditos que has aprobado en la Universidad a la que quieres cambiarte.
8. ¿Si estoy en la universidad, puedo aplicar a una beca a través del ENES?
Las IES públicas te garantizan educación gratuita. Si quieres acceder a una beca y estudias en una Universidad privada, debes acercarte al departamento de Bienestar estudiantil o averiguar la oferta de becas del IECE.
9. ¿Se toma a consideración las notas del bachillerato o no?
No, tus calificaciones del colegio no son tomadas en cuenta, solo importa el puntaje que consigas en el ENES.
10. ¿Si estoy en una Universidad puedo cambiarme a otra?
Sí, siempre y cuando seas estudiante regular de una Universidad. Luego debes seguir el proceso de acuerdo a las normas de cada Universidad.
11. ¿Qué es la oferta académica?
La oferta académica son las carreras y cupos disponibles de cada IES. La oferta académica la puedes revisar en la página web del SNNA http://www.snna.gob.ec/ al inicio de cada proceso de admisión.
12. ¿Las preguntas del ENES son capciosas?
No lo son. Las preguntas están diseñadas para identificar como resuelves problemas de forma lógica y analítica. Cuando te inscribes en el SNNA puedes responder un examen simulador del ENES para que practiques y conozcas cómo funciona.
13. ¿Para qué universidades hay que dar el ENES?
Para las Universidades públicas es obligatorio. Si quieres estudiar en una Universidad privada, puedes hacerlo con el ENES o con el proceso de cada institución.
14. ¿Cuál es el rango de edad para dar el ENES?
No hay ningún límite de edad, solo debes haber terminado el colegio o estar cursando el último año.
15. ¿Cómo puedo repasar las preguntas del ENES?
Una vez inscrito en el SNNA encontrarás un simulador del examen en la página Web. En éste blog tambien encontrarás bastante material para repasar.
16. ¿Debo seguir un curso de nivelación para dar el ENES?
No, la SENECYT no avala ni auspicia ningún curso que te nivele o prepare para dar el ENES. Recuerda que el examen evalúa tus habilidades para resolver problemas que encontrarías en la vida diaria.
17. ¿Para entrar a una universidad privada debo dar el ENES?
Las universidades privadas tienen sus propias pruebas de admisión. El ENES también te sirve para ingresar a las IES privadas y te da la oportunidad de conseguir una beca o conseguir crédito para estudiar lo que te gusta. 
18. ¿Puedo entrar a la Universidad sin dar el ENES?
La única forma de entrar a las IES públicas es dando el ENES. Si quieres estudiar en una Universidad privada puedes dar el ENES o seguir el proceso de cada institución.
19. ¿Si soy extranjero puedo dar el examen?
Si vives en Ecuador puedes presentar tu pasaporte o tu carné de refugiado para inscribirte en el ENES.
20. ¿Cómo ingreso al GAR?
Para ingresar al Grupo de Alto Rendimiento, o GAR, debes estar entre los 250 postulantes con mejores calificaciones del ENES.
21. ¿Qué beneficios tengo al dar el ENES?
Puedes estudiar la carrera que tú elegiste en cualquier universidad pública, donde la educación es gratuita. Puedes estar entre los 250 mejores puntuados y ganarte una beca para estudiar en cualquier Universidad de excelencia de todo el mundo.  
22.¿Qué rubros cubren las becas para los del Grupo de Alto Rendimiento? 
Usted se preparará durante seis meses. En este tiempo se verificará su situación económica y, si lo requiere, recibirá apoyo. Luego, si consigue ingresar a una universidad extranjera, el Estado cubrirá los costos de colegiatura, manutención y todos los gastos hasta que concluya su carrera. Eso sí, debe reportar sus notas.
23 Si hago la nivelación del Grupo de Alto Rendimiento pero al final no consigo la beca en el exterior ni la nota requerida, ¿perderé mi cupo? 
No. Debido a su alto puntaje, tendrá un cupo en el país.
24. ¿Qué pasará con los aspirantes que obtuvieron puntajes menores a 600?
Deberán inscribirse nuevamente en el próximo proceso y rendir un nuevo ENES mejor preparados. Estas personas no tienen acceso al Curso de Nivelación General.
25. ¿Qué opciones tienen los aspirantes que no alcanzaron un cupo pero superaron los 600 puntos?
Accederán al Curso de Nivelación General  que les preparará para optar por carreras técnicas y tecnológicas en Institutos Superiores (NO UNIVERSIDADES). También es una preparación para rendir un nuevo ENES en mejores condiciones y de obtener un cupo irán directamente a primer semestre de la carrera, ya no harán la Nivelación porque el Curso de Nivelación General, que ya lo aprobaron, representa lo mismo.
26. ¿Qué pasa con los que obtienen un cupo?
Este grupo accederá a la Nivelación de Carrera que tiene una duración de 6 meses y se impartirá en la misma universidad en la que obtuvieron el cupo. También, si se sienten suficientemente preparados para ingresar directamente al primer semestre de la carrera, podrán rendir un EXAMEN DE EXONERACIÖN – “EXONERA”, si lo aprueban irán directamente a primer semestre de la carrera pero si no lo aprueban irán directamente a Nivelación. Este examen es opcional no es obligatorio.
27. ¿Qué pasa con las personas que obtuvieron las más altas calificaciones en el ENES?
Estas personas pasarán a formar parte del Grupo de Alto Rendimiento (GAR), serán premiados con una beca completa de estudios y recibirán un reforzamiento especial para postular a una de las 50 mejores universidades del mundo.
28. ¿Por qué dar el ENES si quiero estudiar cine?
Para ingresar a Cine o a cualquier carrera en una IES pública, o conseguir una beca en una IES privada debes rendir el ENES.



29. ¿Puedo comenzar estudiando una carrera y luego cambiarme a la que quería? 

Si son carreras afines, deberá homologar y convalidar estudios. Los pasos están disponibles en el Reglamento de Régimen Académico y no tienen relación con el Sistema Nacional de Nivelación. 
30. Tengo 772 puntos en el examen y el sistema pide un mínimo de 800 para Psicología en la U.Central del Ecuador. ¿Obtendré un cupo o no? 
No, debido a que no alcanzó el puntaje mínimo para el número de cupos que ofrece esta institución. Sus opciones son: elegir otras carreras a las que pueda ingresar con su puntaje o no tomar ningún cupo e inscribirse para el nuevo examen.

11 comentarios:

  1. Cuantas oportunidads hay para rendir el ennes

    ResponderEliminar
  2. que pasa si al inscribirme puse mal mi correo.
    ayudeneme por favor

    ResponderEliminar
  3. La prueba del enes no sirve d nd dicen k eso es para k no aiga preferencia pero no es cierto además están bloqueando el futuro de los estudiantes y kitandoles las ganas de estudiar a los k de verdad desean acerló solo X el simple hecho de k no alcanzaron el puntaje para la carrera k desean ya k en vez de dar optimismo a los estudiantes a estudiar y hacer profesionales en lo k desean están truncando el futuro de los estudiantes deberían eliminar esa prueba.

    ResponderEliminar
  4. La prueba del enes no sirve d nd dicen k eso es para k no aiga preferencia pero no es cierto además están bloqueando el futuro de los estudiantes y kitandoles las ganas de estudiar a los k de verdad desean acerló solo X el simple hecho de k no alcanzaron el puntaje para la carrera k desean ya k en vez de dar optimismo a los estudiantes a k sigan adelante con sus estudios y a ser profesionales en lo k desean pero envez de eso lo k están haciendo es truncar el futuro de los estudiantes deberían eliminar esa prueba.

    ResponderEliminar
  5. Las preguntas deberian reeplantarse en areas de conosimiento:ciencias biologicas. Exactas y sociales rs lo logico y racional

    ResponderEliminar
  6. Mi hijo anda super deprimido porque no ha podido ingresar a la universidad... Me da miedo q tome una mala desicion

    ResponderEliminar
  7. No creo q sea de gran coincidencia que un grupo de alumnos.. Amigos..por cierto... Y de notas bajas todos hayan ganado con 1000 puntos...

    ResponderEliminar
  8. Porque no cobran la matrícula... De las universidades estatales... Y quitan esas pruebas.. Ahora q hacemos con los jóvenes q no pueden ingresar...

    ResponderEliminar
  9. El examen está bloqueando el futuro de los estudiantes por que el examen no va de acuerdo con el simulador o sea no se relacionan deberían cambiar eso o eliminar el examen y dar libre ingreso a los estudiantes

    ResponderEliminar
  10. Ofrecemos préstamos privados, comerciales y personales con una tasa de interés anual de muy bajas temperaturas hasta el 2% anual con un vencimiento de 50 años, en cualquier parte del mundo. Ofrecemos préstamos entre US $ 5000 y US $ 100 millones.
    Dirección de correo electrónico del prestamista: Garryjonesloanfirm@hotmail.com

    Atentamente,
    Sr. Harry Jones.
    Garryjonesloanfirm@hotmail.com

    ResponderEliminar